Prueba de razonamiento cuantitativo
¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo?
Los niveles de desempeño en el Módulo de Razonamiento Cuantitativo se definen como una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos que se estima ha desarrollado el evaluado. Su objetivo es complementar el puntaje numérico obtenido y agrupar a los estudiantes en 4 niveles (1, 2, 3 y 4).
Estos niveles poseen tres características principales:
- Son particulares: están definidos específicamente para cada módulo.
- Son jerárquicos: presentan una complejidad creciente, siendo el nivel 4 el de mayor complejidad.
- Son inclusivos: para ubicarse en un nivel, se requiere haber superado los niveles inferiores.
Los puntajes asociados a estos niveles son: 0 a 125, 126 a 153, 154 a 202, y 203 a 300.
A continuación, se describen las habilidades asociadas a cada nivel:
-
Nivel 1 (Puntaje 0 a 125): El evaluado en este nivel podría:
- Establecer relaciones de similitud y orden a partir de información suministrada.
- Representar en otros registros la información contenida en tablas y gráficos.
-
Nivel 2 (Puntaje 126 a 153): Además de lo descrito en el nivel 1, el evaluado en este nivel:
- Identifica y extrae información explícita presentada en tablas y gráficas de barras.
- Representa información contenida en gráficas de barras en otros tipos de registro.
- Formula estrategias, valida procedimientos sencillos y resuelve problemas en contextos cotidianos (uso de dinero, funcionamiento de negocios, etc.) que requieren el uso de:
- Una o dos operaciones, como suma, resta o multiplicación.
- Propiedad distributiva del producto respecto a la suma.
-
Nivel 3 (Puntaje 154 a 202): Además de lo descrito en los niveles 1 y 2, el evaluado en este nivel:
- Identifica y extrae información relevante, explícita o implícita, presentada en gráficos no usuales, como gráficas de barras apiladas o diagramas circulares.
- Identifica diferencias entre representaciones de datos asociados a un mismo contexto.
- Pronostica resultados, indicando un valor único o un intervalo posible, a partir de tendencias en los datos presentados.
- Formula estrategias y resuelve problemas utilizando el cálculo de porcentajes, conversión de unidades estándar, promedios simples, nociones básicas de probabilidad o conteos que utilizan los principios de la suma y la multiplicación, con pocos pasos o cálculos.
-
Nivel 4 (Puntaje 203 a 300): Además de lo descrito en los niveles 1, 2 y 3, el evaluado en este nivel:
- Reconoce el significado de expresiones aritméticas dadas en el marco de la solución de un problema.
- Establece y utiliza puntos de referencia en el plano haciendo uso de nociones de paralelismo y rotaciones.
- Propone representaciones a partir de la manipulación y transformación de datos relevantes en contextos con una o más fuentes de información.
- Formula estrategias y resuelve problemas, en contextos con información implícita, utilizando conversión de unidades no estándar, operaciones con decimales y el concepto de proporcionalidad y la regla de tres.
- Identifica y corrige errores en procedimientos propuestos como solución a un problema.
- Resuelve problemas que requieren realizar múltiples operaciones o aproximaciones como parte del proceso de solución.
- Valida y compara procedimientos de solución a un mismo problema y las soluciones obtenidas.
El documento describe los niveles de desempeño para el Módulo de Razonamiento Cuantitativo, los cuales son una descripción cualitativa de las habilidades desarrolladas por los evaluados. Estos niveles se dividen en cuatro categorías (1, 2, 3 y 4), cada una asociada a un rango de puntaje específico. Se caracterizan por ser particulares a cada módulo, jerárquicos en complejidad creciente e inclusivos, requiriendo la superación de los niveles inferiores para alcanzar uno superior. Cada nivel subsiguiente acumula las capacidades de los anteriores y añade habilidades más avanzadas, como la interpretación de gráficos complejos, la resolución de problemas con múltiples operaciones y la validación de procedimientos. En esencia, la fuente detalla progresivamente las competencias esperadas en cada uno de estos niveles de evaluación
Las competencias que evalúa este módulo son:
Competencia
|
Afirmación
|
Evidencia
|
Interpretación y
representación
|
1. Comprende y
transforma la información
cuantitativa y esquemática
presentada en distintos
Formatos.
|
1.1. Da cuenta de las
características básicas de la información presentada en diferentes formatos
como series, gráficas, tablas y esquemas.
|
1.2. Transforma la representación
de una o más piezas de información
|
||
Formulación y
ejecución
|
2. Frente a un problema
que involucre información
cuantitativa, plantea e
implementa estrategias que lleven a soluciones
adecuadas
|
2.1. Diseña planes para
la solución de problemas que
Involucran información cuantitativa o esquemática.
|
2.2. Ejecuta un plan de solución para un problema que involucra
información cuantitativa o Esquemática.
|
||
2.3. Resuelve un problema
Que involucra información cuantitativa o esquemática.
|
||
Argumentación
|
3. Valida procedimientos
y estrategias matemáticas
utilizadas para dar
solución a problemas
|
3.1. Plantea afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación
dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema.
|
3.2. Argumenta a favor o en contra de un procedimiento para resolver
un problema a la luz de criterios presentados o establecidos.
|
||
3.3. Establece la validez o
pertinencia de una solución
propuesta a un problema dado
|
Actualmente el módulo consta de 35 preguntas que están distribuidas de acuerdo con las competencias, de la siguiente forma:
Competencia
|
Porcentaje
|
Interpretación y representación
|
33%
|
Formulación y ejecución
|
33%
|
Argumentación
|
34%
|
Las preguntas tendrán diferentes grados de dificultad así:
·
Nivel
1
·
Nivel 2.
· Nivel 3.
Nivel 4.
Leer desde el celular siguiendo el código QR siguiente:
Comparte enlace:
https://view.genial.ly/5b4d178a957b1a27b03f53ae/competencia-generica-razonamiento-cuantitativo
Blog: Temáticas Facultad de Ciencias económicas administrativa y contables: Administración y tecnologías by Elsa Piedad Tobón Ramírez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html.










No hay comentarios:
Publicar un comentario