(CG) Razonamiento cuantitativo


Prueba de razonamiento cuantitativo




Fuente: ICFES  elaboración propia de video A partir del documento se crea  video pódcast siguiente utilñizando Notebooklm (2025)

El documento describe los niveles de desempeño para el Módulo de Razonamiento Cuantitativo, los cuales son una descripción cualitativa de las habilidades desarrolladas por los evaluados. Estos niveles se dividen en cuatro categorías (1, 2, 3 y 4), cada una asociada a un rango de puntaje específico. Se caracterizan por ser particulares a cada módulojerárquicos en complejidad creciente e inclusivos, requiriendo la superación de los niveles inferiores para alcanzar uno superior. Cada nivel subsiguiente acumula las capacidades de los anteriores y añade habilidades más avanzadas, como la interpretación de gráficos complejos, la resolución de problemas con múltiples operaciones y la validación de procedimientos. En esencia, la fuente detalla progresivamente las competencias esperadas en cada uno de estos niveles de evaluación

¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo?

El Módulo de Razonamiento cuantitativo hace parte del grupo de los cinco módulos genéricos   del examen Saber Pro, que deben responder todas las personas que presentan el examen.

 En el marco de las pruebas Saber, el ICFES ha adoptado por definición de razonamiento cuantitativo al conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.


Los niveles de desempeño en el Módulo de Razonamiento Cuantitativo se definen como una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos que se estima ha desarrollado el evaluado. Su objetivo es complementar el puntaje numérico obtenido y agrupar a los estudiantes en 4 niveles (1, 2, 3 y 4).

Estos niveles poseen tres características principales:

  • Son particulares: están definidos específicamente para cada módulo.
  • Son jerárquicos: presentan una complejidad creciente, siendo el nivel 4 el de mayor complejidad.
  • Son inclusivos: para ubicarse en un nivel, se requiere haber superado los niveles inferiores.

Los puntajes asociados a estos niveles son: 0 a 125, 126 a 153, 154 a 202, y 203 a 300.

A continuación, se describen las habilidades asociadas a cada nivel:

  • Nivel 1 (Puntaje 0 a 125): El evaluado en este nivel podría:

    • Establecer relaciones de similitud y orden a partir de información suministrada.
    • Representar en otros registros la información contenida en tablas y gráficos.
  • Nivel 2 (Puntaje 126 a 153): Además de lo descrito en el nivel 1, el evaluado en este nivel:

    • Identifica y extrae información explícita presentada en tablas y gráficas de barras.
    • Representa información contenida en gráficas de barras en otros tipos de registro.
    • Formula estrategias, valida procedimientos sencillos y resuelve problemas en contextos cotidianos (uso de dinero, funcionamiento de negocios, etc.) que requieren el uso de:
      • Una o dos operaciones, como suma, resta o multiplicación.
      • Propiedad distributiva del producto respecto a la suma.
  • Nivel 3 (Puntaje 154 a 202): Además de lo descrito en los niveles 1 y 2, el evaluado en este nivel:

    • Identifica y extrae información relevante, explícita o implícita, presentada en gráficos no usuales, como gráficas de barras apiladas o diagramas circulares.
    • Identifica diferencias entre representaciones de datos asociados a un mismo contexto.
    • Pronostica resultados, indicando un valor único o un intervalo posible, a partir de tendencias en los datos presentados.
    • Formula estrategias y resuelve problemas utilizando el cálculo de porcentajes, conversión de unidades estándar, promedios simples, nociones básicas de probabilidad o conteos que utilizan los principios de la suma y la multiplicación, con pocos pasos o cálculos.
  • Nivel 4 (Puntaje 203 a 300): Además de lo descrito en los niveles 1, 2 y 3, el evaluado en este nivel:

    • Reconoce el significado de expresiones aritméticas dadas en el marco de la solución de un problema.
    • Establece y utiliza puntos de referencia en el plano haciendo uso de nociones de paralelismo y rotaciones.
    • Propone representaciones a partir de la manipulación y transformación de datos relevantes en contextos con una o más fuentes de información.
    • Formula estrategias y resuelve problemas, en contextos con información implícita, utilizando conversión de unidades no estándar, operaciones con decimales y el concepto de proporcionalidad y la regla de tres.
    • Identifica y corrige errores en procedimientos propuestos como solución a un problema.
    • Resuelve problemas que requieren realizar múltiples operaciones o aproximaciones como parte del proceso de solución.
    • Valida y compara procedimientos de solución a un mismo problema y las soluciones obtenidas.

El documento describe los niveles de desempeño para el Módulo de Razonamiento Cuantitativo, los cuales son una descripción cualitativa de las habilidades desarrolladas por los evaluados. Estos niveles se dividen en cuatro categorías (1, 2, 3 y 4), cada una asociada a un rango de puntaje específico. Se caracterizan por ser particulares a cada módulojerárquicos en complejidad creciente e inclusivos, requiriendo la superación de los niveles inferiores para alcanzar uno superior. Cada nivel subsiguiente acumula las capacidades de los anteriores y añade habilidades más avanzadas, como la interpretación de gráficos complejos, la resolución de problemas con múltiples operaciones y la validación de procedimientos. En esencia, la fuente detalla progresivamente las competencias esperadas en cada uno de estos niveles de evaluación



Las competencias que evalúa este módulo son:



1. Interpretación y representación
2. Formulación y ejecución.
3. Argumentación

Las afirmaciones y evidencias que componen cada competencia definida para el módulo de Razonamiento cuantitativo, se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Competencias, afirmaciones y evidencias del módulo de Razonamiento cuantitativo

Competencia
Afirmación
Evidencia



Interpretación y
representación
1. Comprende y
transforma la información
cuantitativa y esquemática
presentada en distintos
Formatos.
1.1. Da cuenta de las
características básicas de la información presentada en diferentes formatos como series, gráficas, tablas y esquemas.
1.2. Transforma la representación
de una o más piezas de información






Formulación y
ejecución
2. Frente a un problema
que involucre información
cuantitativa, plantea e
implementa estrategias que lleven a soluciones
adecuadas

2.1. Diseña planes para
la solución de problemas que
Involucran información cuantitativa o esquemática.
2.2. Ejecuta un plan de solución para un problema que involucra información cuantitativa o Esquemática.
2.3. Resuelve un problema
Que involucra información cuantitativa o esquemática.





Argumentación
3. Valida procedimientos
y estrategias matemáticas
utilizadas para dar
solución a problemas
3.1. Plantea afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema.
3.2. Argumenta a favor o en contra de un procedimiento para resolver un problema a la luz de criterios presentados o establecidos.
3.3. Establece la validez o
pertinencia de una solución
propuesta a un problema dado
Fuente: ICFES (2017) . ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

Actualmente el módulo consta de 35 preguntas que están distribuidas de acuerdo con las competencias, de la siguiente forma:


Tabla 2.   Porcentajes por competencia

Competencia
Porcentaje
Interpretación y representación
33%
Formulación y ejecución
33%
Argumentación
34%
Fuente: ICFES (2017) . ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

Uso de herramientas matemáticas que todo profesional debe conocer, estas herramientas corresponden a los elementos básicos de la aritmética, de las relaciones y variaciones entre magnitudes, de la geometría, de la estadística y de la probabilidad en diferentes escenarios donde es posible que sean usadas. El uso de estas herramientas corresponde a la capacidad para interpretar y transformar información, seguir procesos, diseñar soluciones a problemas y justificar pasos y procesos





Fuente:  ICFES (2018)  ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo en Saber Pro?. Recuperado de: https://youtu.be/TauPk6cV2ec


Conoce lo que evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo para las pruebas SABER PRO, que miden la calidad de la educación de nuestro país. Reconoce las competencias que se evalúan, y los niveles de desempeño en los cuales se pueden ubicar los estudiantes.



Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

El estudiante se puede enfrentar a situaciones de tipo:

·         Personal
·         Científico
·         Laboral
·         Profesional.


Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

Debe leer varios textos y gráficas con información numérica, no son extensos pero son importantes para que el estudiante comprenda a que se enfrenta, estas herramientas serán útiles en algún momento de la vida aunque no haya estudiado aparentemente nada relacionado con ellas. 


Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

Las preguntas tendrán diferentes grados de dificultad así:

·         Nivel 1

Identificar una unida fuente asociada a contextos cotidianos relacionada con tablas o gráficos de barras que involucran pocos datos con una o dos variables

Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

·         Nivel 2.

Ademas de lo anterior el estudiante identifica la  información de diversas fuentes asociadas a contextos cotidianos que es presentada por tablas o gráficas de barras a la vez que usa procedimientos aritméticos sencillos a partir del información dada

Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

·        Nivel 3.


En el tercer nivel el estudiante extrae información implícita contenido en informaciones no usuales asociadas a una misma situación y provenientes de una única fuente de información, argumentar validez de procedimientos y resolver problemas utilizando modelos que combina procedimientos aritméticos, algebráicos, variacionales y aleatorios

Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ

Nivel 4.

En el nivel 4 el estudiante identifica el uso de información implícita contenida en representaciones no usuales, diversas fuentes de información para comprender una situación problema, argumentar la validez de procedimientos los usa para solucionar problemas decidiendo cual es el más adecuado.

Fuente: ICFES. ¿Qué evalúa la prueba de razonamiento cuantitativo? Recuperado de https://youtu.be/6_aCYybteeQ



Recurso de refuerzo

Recurso diseñado para reforzar temáticas específicas, que resultan del informe final del simulacro de las pruebas saber Anterior.


A continuación te presento la siguiente imagen interactiva elaborada en la herramienta Genially, debes darle clic en cada tema para ver su contenido.


Para cada tema dar clic así

Para ampliar la imagen: 




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